El uso del estado del conocimiento en investigación educativa y su relación con las tradiciones de investigación como ejes orientadores. Una sugerencia analítica
PDF

Palabras clave

Investigación educativa
Estado del conocimiento
Tradiciones de investigación
Paradigma
Vigilancia epistemológica

Resumen

¿Qué lugar ocupa el estado del conocimiento en el proceso de investigación educativa y cuál es su utilidad? Antes que una compilación y glosa desarticulada de textos puede ser rescatado como un apartado donde se detecte el modus operandi en tales investigaciones echando mano de tres paradigmas dominantes en investigación educativa, pues toda investigación opera bajo alguno de ellos como eje rector de todo el proceso. El artículo hace una breve reflexión sobre la ciencia, la investigación científica y el estado del conocimiento y su relación con los tres componentes de una investigación educativa para después dar un ejemplo de cómo se realizó un ejercicio analítico respecto al tema de la identidad, y finalmente concluir. Si Sócrates decía que una vida que no se cuestiona no merece ser vivida, se podría extender la idea para decir que una investigación educativa no reflexionada epistemológicamente no merece ser discutida en el seno de la comunidad científica, al menos seriamente, pues de otro modo estaríamos contribuyendo a la institucionalización de un sentido común científico.

PDF