Resumen
Desde nuestras prácticas como docentes de la asignatura Metodología de la Investigación Social, integrantes de equipos de investigación académica y de grupos de estudio, este artículo pretende revisar las experiencias y prácticas de la
enseñanza del hacer investigativo “extramuros”. Referimos a las experiencias extramuros como aquellas que se constituyen a partir de las prácticas vinculadas con seminarios y/o talleres para la cumplimentación de las denominadas horas de
investigación- como es el caso en la licenciatura en sociología de la UBA-, pero también como parte de las becas de inicio a la investigación que tienen lugar en algunas universidades. Para ello, se tomó como material de análisis apuntes de las
autoras acerca de las actividades realizadas con los grupos de estudiantes, las notas de campo de los/as estudiantes y entrevistas semiestructuradas realizadas a los mismos al finalizar la actividad. Estos tres elementos en conjunto permiten esbozar algunas cuestiones sobre la enseñanza de la metodología como asignatura y sobre las prácticas de investigación. Se concluye identificando algunas emociones de los/as estudiantes en sus primeras aproximaciones a la investigación y el trabajo de campo y se afirma la importancia de potenciar el espacio áulico y de inserción en grupos de investigación formados.