Resumen
En este artículo indagamos las percepciones de estudiantes de Metodología y Técnicas de la Investigación Social (Carrera de Sociología-Universidad de Buenos Aires) acerca de las estrategias docentes implementadas durante la educación
remota de emergencia por la pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021, así como sus valoraciones de las habilidades adquiridas para el ejercicio de la investigación social. Estas prácticas se enmarcan en un proyecto de cátedra orientado a la formación de un habitus investigativo que busca propiciar la participación activa, reflexiva y colaborativa entre estudiantes y docentes. La información que analizamos proviene de una encuesta en línea de respuesta voluntaria y anónima a estudiantes que culminaron la cursada de los tres niveles de la materia en 2021.
Los hallazgos muestran una valoración positiva de las prácticas de enseñanza que sitúan al estudiantado en el lugar de aprendices del oficio de investigador/a.
Específicamente, los recursos didácticos mejor considerados fueron los que implicaron un seguimiento de las producciones grupales de los/as estudiantes (tutorías de avances) y los que repusieron el trabajo que se realizaba en el contexto
áulico presencial (clases sincrónicas).