TAPE como praxis innovadora: aplicación práctica en la investigación cualitativa
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Palabras clave

Enfoque de sistemas
Investigación Acción Participativa
Teoría de la complejidad
Parámetros metodológicos
TAPE

Resumen

El presente estudio exhibe la perspectiva del TAPE, el cual se ve definido a partir de la fusión de tres fuentes epistemológicas: Enfoques de Sistemas, Investigación Acción Participativa y Teoría de la Complejidad. El objetivo de este estudio es revelar la perspectiva del TAPE en base a la aplicación práctica de un ejemplo, una tesis denominada Innovación Educativa como proceso de trasformación social en la Universidad Autónoma de Encarnación-Paraguay. Para lograr este objetivo, se tienen en cuenta parámetros metodológicos de una investigación cualitativa, interpretativa de interacciones de los sistemas estudiados. Los resultados de este estudio han reflejado que el TAPE (camino en el idioma guaraní), es un enfoque de investigación para abordar fenómenos de media y alta complejidad, para generar diagnósticos situacionales, priorizando redes claves de sistemas complejos, lo que permite ver las interacciones de las variables, que no serían visibles desde la percepción y la lista analítica aislada de los problemas. Con esta visión se comprende al sistema con un propósito común dentro de un contexto, lo que permite elegir cursos de acción viables en el ciclo de las variables claves que se van a expresar en el proceso de planificación de escenarios futuros locales.

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