Análisis del discurso: reflexiones, aportes y elementos desde la perspectiva compresiva
PDF

Palabras clave

discurso
significados
PRO/Cambiemos
Estado
asistencia

Resumen

Diferentes corrientes de pensamiento sitúan al análisis del discurso como una estrategia metodológica que viabiliza la comprensión del mundo social. Allí se sitúa este artículo, que parte de las reflexiones y elaboraciones realizadas en el marco de una investigación en curso, la cual tiene como una de sus inquietudes centrales la pregunta por el significado de la acción social.

En este marco general, el escrito pretende presentar dos criterios metodológicos de selección y análisis de datos con el fin de aportar al campo del análisis del discurso. El puntapié es la perspectiva de la “sociología comprensiva” en diálogo con el análisis sociológico–lingüístico.

El fundamento de este ensayo, entonces, será profundizar la conceptualización de dos criterios generales que se denominaron como continuidad enunciativa y discontinuidad aparente. A raíz de su utilización se identifican, además, dos sentidos que estructuraron el discurso asistencial del PRO/Cambiemos: la “igualdad de oportunidades” y la “financiarización de lo social”.

PDF