Resumen
Retomando la tensión entre la realidad social cotidiana crecientemente atravesada por imágenes-fotografías y unas ciencias sociales que reconocen a “lo visual” como un medio y objeto de indagación, nos interesa aquí sistematizar una estrategia teórico-metodológica basada en la potencialidad de las “experiencias visuales” como modos expresivos de las sensibilidades sociales. Para ello proponemos un breve recorrido a través de algunos aportes en el cruce entre sociología y fotografía. Seguidamente, recuperamos antecedentes teóricos-metodológicos para el estudios de sensibilidades sociales en función de tramar una crítica a la “política de los sentidos” (particularmente de la “política de la mirada”) como condición de posibilidad para la estrategia que aquí se plantea. Finalmente, exponemos– a partir de una serie de ejemplos enmarcados en una investigación acerca la conflictividad social protagonizada por artesanos-feriantes de la ciudad de Córdoba- algunas decisiones vinculadas a una estrategia de indagación con fotografías. En la conclusión de este artículo retomamos un vector transversal de las discusiones exploradas a los fines de sintetizar la estrategia de análisis propuesta.