Investigación social, emociones y era digital: experiencias de la enseñanza del español en China
PDF

Palabras clave

investigación
redes sociales
China
emociones
español como lengua extranjera

Resumen

En el presente trabajo indagamos cuáles son los alcances de las estrategias digitales en tanto dispositivos especialmente aplicados al aprendizaje de español en China en la era digital, desde la perspectiva de la sociología de emociones. Diversas investigaciones han realizado aproximaciones en relación al tipo de errores y las posibles soluciones respecto a la enseñanza del idioma español en China, pero el “Spanish fever” en China nos permitió a algunos investigadores y docentes considerar la necesidad de profundizar no solo sobre la enseñanza sino también en el plano de la investigación. Exponemos teóricamente el uso de las redes sociales como recurso de investigación y las relaciones entre redes sociales, era digital y emociones. En tal sentido, a lo largo del artículo seguimos tres líneas: 1) la situación de los estudiantes chinos del español y el uso digital en el aprendizaje del español; 2) las emociones y las dificultades que tienen los estudiantes cuando aprenden el español y análisis de los estudiantes del Shangai Internantional Studies University (SISU) como estudio del caso; 3) los posibles vínculos y consejos en torno a las emociones y dificultades en el aprendizaje del idioma. Se concluye que el uso de estrategias digitales influye, tanto positiva como negativamente, en los estudiantes de español en China.

PDF